Bienvenidos!


Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


Por consultas y sugerencias, no dudes en escribirnos a conseguirtrabajo@gmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los test de selección

Las empresas pueden emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. En muchos casos estas pruebas son previas a las entrevistas.

Los test son pruebas que provocan y registran comportamientos.

Sirven para medir rasgos significativos del comportamiento.

El objetivo es averiguar en qué medida una persona se adecúa a un puesto de trabajo determinado.

Los test son una prueba más del proceso de selección, y no siempre serán los responsables de que consigas o no un trabajo.

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales :

Test Proyectivos
Buscan predecir el comportamiento futuro de una persona. Tratan de revelar los aspectos más escondidos de la personalidad del candidato.
Por ejemplo, de varios test se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia. En otro, se detecta que tiene mala tolerancia a la frustración cuando no puede lograr lo que quiere.

Test de Aptitudes
Valoran los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto de trabajo. Este tipo de test se encargan de medir diversas funciones como, la velocidad de reacción, la coordinación, etc.

Test de Nivel
Valoran el nivel intelectual del candidato. Para ello lo usual es someter al candidato a una batería de preguntas contra el tiempo, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto.

Test de personalidad
Miden las características personales del candidato; autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa, etc. Al candidato se le pide que responda a una serie de preguntas bien eligiendo entre varias respuestas, bien diciendo "sí o no" o dando una respuesta libre y espontánea.

Algunos ejemplos de las preguntas que se plantean:
  • Puede expresar por lo general con facilidad sus pensamientos y sentimientos, cuando ha de hacerlo ante un grupo numeroso de personas.
  • ¿Piensa que es mejor hacer las cosas por sí mismo que explicarlas?
  • ¿Le consideran sus amigos rencoroso?
  • ¿Suele fiarse de sus primeras impresiones?
  • ¿Experimenta a veces la impresión de ser incomprendido?

Consejos para enfrentarse a los test:
  • Estar relajado y descansado
  • Si no has entendido algo, pregunta antes de comenzar.
  • Si hay alguna pregunta que no conoces, pasa a la siguiente.
  • Una vez que hayas terminado el ejercicio, puedes volver a las preguntas que dejaste sin contestar.
  • No te preocupes si te ha faltado tiempo en contestar a todas las preguntas. El tiempo que señalan para la realización de los test suele ser menor al necesario.
  • Debes evitar frases como: "Soy una persona que tiene mala suerte" o "Que por lo general no es bien comprendido por quienes conviven con usted", etc.
Fuente: Universia 1er empleo - http://empleo.universia.es

No hay comentarios: