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Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


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sábado, 13 de septiembre de 2008

Cómo preparar una entrevista laboral

Preparar una entrevista de trabajo no difiere mucho de la preparación de una batalla decisiva para un ejército. Nada debe quedar librado al azar.

Repasemos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentarnos a examen de convocatoria para un puesto laboral. En las siguientes ediciones retomaremos este temario para profundizar en algunas cuestiones que por el momento sólo apuntan a responder las consultas más directas de los lectores.

Preparar lo que perdurará

Más allá de todas las consideraciones que desplegaremos a continuación, junto con la impresión y recuerdo que deje usted como persona, aquello que permanecerá materialmente junto a quien le entrevistó, será su Currículum Vitae y la carta de presentación anexa. Existen muchos modelos y formas de prepararlos. Le aconsejamos guiarse por la sobriedad, precisión y apropiada “venta” de sus cualidades personales y profesionales.

Tipos de entrevista

Usualmente, el encargado de selección de personal, puede recurrir al menos a cinco modelos de entrevista, o a exitosas combinaciones entre éstas.

a) Agresiva: aquí el entrevistador presiona al candidato haciéndole tambalear psicológicamente a través de la intimidación con preguntas o el uso de las contradicciones que manifieste.

b) Cordial: el encargado de selección se nos presenta muy abierto, invitándonos a expresarnos con la mayor libertad posible por el mayor número de temas o tópicos que deseemos. Nosotros somos quienes llevamos la pauta.

c) Amena: la empatía del reclutador lleva la conversación por toda clase de temática, invitándonos a expandirnos tanto cuanto deseemos. El entrevistador lleva el guión pero nos ofrece a nosotros el protagonismo y nos regala complicidad.

d) Inconexa: el encargado de seleccionar a los candidatos nos consultará sobre temas muy diversos, paseándonos sobre un amplio abanico de tópicos.

e) Silenciosa: el tono de la entrevista se reduce a formularnos preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vacío para que lo llenemos.
En mi experiencia profesional como consejero en selección de personal, la mejor combinación se va dando según el tipo humano del candidato que se presenta a concursar el puesto ofrecido.

Como consejo a los entrevistados, señalaré el objetivo y una respuesta adecuada a cada caso.

a) Agresiva: nuestro intento será desestabilizar al candidato hasta encontrar sus puntos débiles y su reacción a situaciones de presión. La intimidación es la clave y la medición es el grado que se logra en el candidato y la información que revela.Consejo: control de sí mismo y seguridad. No permitir que se le intimide.

b) Cordial: al entregar el control al entrevistado después de cada orientación nuestra, permitimos que nos lleve a sus puntos de interés, dejándole entregar tanta información como desee, logrando así que hable más de la cuenta y se recabará a continuación la información relevante. Consejo: mida sus palabras y aténgase al discurso general que haya preparado antes de entrar a entrevista. Siga los puntos concernientes a su trabajo y aporte la información personal realmente importante para el trabajo.

c) Amena: la invitación a explayarse son ningún control deja muchas mas puertas abiertas a que el entrevistado nos entregue mas información de interés. Mediremos no sólo sus patrones psicológicos sino las áreas que presentarán conflictos y los puntos más desfavorables de su historial laboral. Consejo: Como en el caso anterior, cíñase a la ruta de temas que usted se fijó antes de ingresar a entrevista, donde traspasó los puntos y modo favorable de presentar su caso.

d) Inconexa: nuestro intento se concentra en desorientar al entrevistado, de manera que entre saltos inconexos pierda la relación lógica entre dos puntos de un mismo tema, forzando que se equivoque o contradiga en los puntos que nos merecen dudas. Le acercamos y alejamos del temario profesional según convenga a la profundización del perfil del sujeto. Consejo: lleve mentalmente una pauta de lo que se conversa e intente reconducir la conversación hacia el aspecto profesional, con suficiente cuidado de no aparentar que huimos de hablar de algún punto o que somos descorteses.

e) Silenciosa: lo que esperamos es apreciar la capacidad del entrevistado para rellenar los espacios abiertos tras las preguntas con información adecuada. El grado de especificidad de la pregunta orienta, pero no cierra la respuesta que esperamos. Consejo: valiéndose de su pauta original de temas, intente responder lo más concreto posible, con aplomo y seguridad. Intentando resumir lo dicho o especificar lo que se le pregunte puntualmente.

Midiendo al candidato

Hay una cierta temática o puntos clave, que se tocan indirectamente, en momentos que el candidato ha “bajado la guardia” y está más vulnerable ser explorado.

Las formas usuales de atrapar esta información son:

a) conducirle a hablar sobre su relación con su actual empleador y lo mal que se lleva con él,

b) las motivaciones que tiene para aprender o formarse, o sus desincentivos para ello,

c) su sensación de satisfacción en proporción al trabajo que desempeña y la retribución recibida,

d) las exposiciones orales de sus referencias laborales

e) sus áreas de menor preparación, narradas en sus palabras y razones

f) la preparación técnica, idiomática y pretensiones de sueldo, ensayando los márgenes y flexibilidad que ofrece el candidato, así como sus exageraciones por exceso o defecto

g) su sensación personal y deseo de unirse a la compañía a la que postula, midiendo su ansiedad o desaprobación del hecho

h) su concepción íntima del progreso, sus expectativas de progresar, sus trabas históricas y visualización de los límites a los que puede alcanzar

Consejos para responder adecuadamente a la entrevista

Siendo tan diversas las necesidades de una compañía respecto a las cualidades puntuales que debe presentar un candidato en particular para un puesto específico en un momento preciso de la historia empresarial, no es leal con el candidato elaborarle una “cartilla” o “pauta” de respuestas apropiadas al modo de las que se suelen vender en puestos en la vía pública o en librerías populares.

Sin embargo, para cumplir con las sugerencias recibidas en la invitación por parte del Consejo Editorial de Revista BuenVivir.org, aquí también intentaré esbozar consejos para ayudar a los lectores en busca de mejorar o alcanzar un puesto laboral.

En primer lugar, el candidato debe mostrarse flexible a los requisitos de la compañía que ofrece el puesto. Descalifica en gran medida quien por arrogancia o timidez se muestra inflexible a las nuevas condiciones laborales. A cambio, quien reiteradamente se muestra con cierta libertad de cambio y adaptación es un candidato con grandes posibilidades de ser contratado. El único límite es no caer en servilismo o demostrar una ansiedad ruinosa para una proyección estable de su carrera laboral. Aclare siempre su concepción de flexibilidad en cada punto para dejar por sentado los límites y márgenes de libertad en que se puede contar con usted.

Otro aspecto muy interesante es demostrar el grado de experiencia o conocimiento con el que siente que puede cumplir los requisitos. Hable de sus vivencias al respecto y el provecho que sacó de ello. Si no tiene una cartera de experiencia que le respalde, hable de sus conocimientos relacionados con la materia específica en la que espera trabajar. Si goza de gran experiencia, cite - sin arrogancia – las compañías donde se desempeñó y las habilidades adquiridas. Pregunte cortésmente si acaso esas filosofías o políticas son beneficiosas o compatibles con la empresa a la que postula.

Un tercer asunto de efecto muy favorable es preparar y calibrar con gran cuidado una presentación de sus puntos fuertes y débiles. Para ello trabajaremos con tiempo este auto examen. Un modelo inteligente es utilizar como estrategia presentar el más fuerte de los puntos a favor y el más poderoso punto en contra. Calibrar significaría cuidar que el punto a favor sea más importante que el punto en contra. Y que, a su vez, el negativo sea susceptible de neutralizarse o volverse a favor. Someta su examen a personas que le conozcan para comprobar si efectivamente son reales y si son los más importantes. Su entrevistador detectará fácilmente si miente o falsea esta información, o si al menos usted ha pecado de miopía y falta de introspección. La capacidad de autocrítica es quizás uno de los requisitos más importantes que debe poseer cualquier candidato a ocupar un puesto laboral en una compañía moderna.

Con esto espero haber cooperado con los lectores que deseaban una orientación clara para asistir a una entrevista laboral. Sólo queda recomendarles con énfasis que preparen cuidadosamente todos los aspectos que puede cubrir su entrevista. Ese día preséntese a tiempo, evitando haberse agitado al llegar para lucir un aspecto fresco y limpio. Cuide su apariencia, higiene y vestuario. Prepare una carpeta sencilla con sus antecedentes. Todo lo más sobrio y directo posible. La mejor carta de presentación es una sonrisa amable, la honestidad y un buen respaldo valórico que garantice un desempeño a toda prueba. En esto, los candidatos practicantes de alguna religión honesta, tienen casi todo el camino abierto para ganar el puesto.

Tips para comportarse en la entrevista

  • Cuide su distancia y el espacio para sus movimientos. Es tan negativo mostrarse inseguro en las distancias como invasivos física o psicológicamente.
  • Mantenga la vista en contacto con la mirada del entrevistador. Una vista perdida o inexpresiva, así como una mirada fija o agresiva causarán una pésima impresión de usted.
  • Sostenga su dignidad durante toda la entrevista, evitando mostrarse desinhibido o pacato.
    Por cuidado a su calificación, jamás se permita reír sin sentido, carcajadas destempladas, muletillas o tics. Muestra falta de educación y de autocontrol.
  • Edúquese constantemente, leyendo la presa y libros de interés general y específicos a su carrera. Mantendrá una mente ágil, ideas atractivas y dominio verbal.
  • No lleve un apunte escrito sobre todo cuanto quiere decir o evitar hacer. Es una falta de tacto, de interés en el entrevistador y preocupante carencia de memoria y comprensión.
Fuente: http://www.buenvivir.org/trabajo/entrevista.htm

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