Bienvenidos!


Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


Por consultas y sugerencias, no dudes en escribirnos a conseguirtrabajo@gmail.com

sábado, 13 de septiembre de 2008

Procesos de selección de personal ¿Cómo me presento?

El mundo del trabajo es altamente competitivo e implica reglas y dinámicas distintas. Para algunos universitarios salir del aula e insertarse por primera vez en el mercado laborar puede transformarse en una tarea compleja. En este nuevo camino, una primera dificultad es la búsqueda de empleo, y, seguidamente, el afrontar un proceso de selección que lo puede llevar o no a alcanzar el puesto deseado.

Primer paso: conocer mi perfil

Para la sicóloga Gabriela Palma, quien trabaja brindado talleres de inserción laboral, es importante que el joven antes de presentarse a un trabajo realice un análisis profundo de su perfil laboral detectando cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.

Según Palma, conocer su perfil le permitirá al candidato presentarse con mayor seguridad al proceso de selección. “Siempre les digo a los candidatos que la entrevista es una oportunidad única. Por lo tanto, aconsejo prepararla. Pongo como ejemplo el partido de fútbol. Si uno llega al partido sin haber entrenado, definitivamente, va a tener un mal rendimiento”.

Para la sicóloga Geraldine Delfino, gerente advisory de selección de personal de la consultora PricewaterhouseCoopers, también es importante que el currículum sea elaborado teniendo en cuenta el llamado laboral al cual se presenta. “Muchas veces las personas no leen el aviso y mandan el currículum que tienen hecho desde hace 10 años. Muchas veces el selector ante la duda, y con un volumen importante de personas, no pierde tiempo con curriculums que no están armados adecuadamente.”

Aunque señaló que esto no sucede siempre. Algunas consultoras y empresas leen todos los curriculums, e incluso, como en el caso de Price, se le da un feedback al candidato, aconsejándoles si el CV adolece de algún defecto en la presentación.

Asimismo, Gabriela Palma destacó como importante que junto al currículum se adjunte una carta de presentación, la cual para la sicóloga se puede transformar en un diferencial a la hora de enfrentar la entrevista. “En el currículum ponés los datos personales, los datos académicos, experiencia laboral y referencia laboral. Sin embargo, en la carta hablás en primera persona, contás por qué te estás postulando, hablás de tus aptitudes como persona, cuál va a ser tu aporte a la empresa. Te presentás mejor y te puede dar el pie para empezar a hablar en la entrevista”.

Delfino también destacó como importante este elemento, “es importante que en el cover letter (carta de presentación) se explique por qué se presenta al aviso. Por ejemplo, ’me presento a este aviso porque cumplo con tales y cuales condiciones que ustedes están solicitando en el aviso de referencia”. Según la sicóloga, las presentaciones elaboradas específicamente para el aviso se decodifican por parte del selector como una muestra de interés por parte del candidato.

Para la gerente advisory de selección de personal de la consultora PricewaterhouseCoopers, es importante que el candidato en la entrevista demuestre estar informado y haberle dedicado tiempo al llamado. “Muchas veces nos pasa que salimos con el logo de la empresa, y en la primera entrevista le preguntamos qué conoce de la empresa. Nunca puede pasar que digan que no saben o que no tuvieron tiempo de investigar”.

De memoria no vale

Miedo a quedar en blanco, a no saber qué contestar, a contestar de forma errónea: son algunos de los temores más comunes que los jóvenes expresan tener a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

“El miedo siempre se produce por la ansiedad de no poder cubrir las expectativas que el otro deposita en uno”, indicó Palma. Entre otras determinantes, la sicóloga destacó como un factor importante el desconocimiento del mercado laboral. Por ejemplo, “estudian una carrera, pero después no saben cuánto vale su fuerza laboral en el mercado. Entonces, no saben cómo manejarse frente a un tema tan fundamental como el sueldo”.

Delfino indicó que en el proceso de selección no siempre se utiliza la misma batería de técnicas, sino que estas dependen del perfil solicitado por la empresa y de las tareas que va a desarrollar el candidato. Asimismo, señaló que es importante que las personas no se “persigan” con los test. “Parecen ser el cuco, y en realidad son una herramienta más. Hay que desmitificar este tema. Muchos se ponen a averiguar y le preguntan a un amigo sicólogo qué tienen que contestar. Pero esto no es bueno. Además, un sicólogo bien entrenado se da cuenta cuando una respuesta es memorizada o es una respuesta espontánea”.

Con sinceridad

Para poder sortear este tipo de dificultades, Palma aconseja afrontar la entrevista con sinceridad. “Sostener un personaje en la entrevista, hablar con cliché, o aprender de antemano cómo hacer los test no me parece un actitud positiva". A lo que agregó, “una entrevista de trabajo no es un interrogatorio policial; es una negociación de a dos. Es importante mostrarle al entrevistador por qué podemos ser un valor para la organización, y no quedarse en esa idiosincrasia uruguaya tan chata”.

Luego de haber pasado por el proceso de selección, es común que la ansiedad se apodere de la escena. Según Delfino, desde el momento en que el candidato presenta su currículum y realiza las entrevistas “tiene todo el derecho a que se le informe qué pasó con él y si no quedó por qué fue”. Aunque señaló que es una decisión que depende de la política de la empresa o de la consultora.

Estas son solo algunas recomendaciones para afrontar un proceso selección, ya que es claro que no existen fórmulas mágicas para alcanzar un trabajo. Finalmente, que el candidato sea o no elegido para el puesto dependerá de su habilidad de darse a conocer y de que justo su perfil sea el que la empresa esté buscando.

Fuente: http://www.universia.edu.uy

No hay comentarios: