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Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


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sábado, 13 de septiembre de 2008

Contenido y consejos

Acceder a un puesto de trabajo si estamos desempleados, o lograr uno mejor si ya lo tenemos puede llegar a ser un largo proceso, el cual comienza, invariablemente, con la elaboración del Curriculum.

Es por allí que comienzan las oportunidades, también más habitualmente de lo que creemos, allí donde se terminan…

Elaborar el Curriculum es una tarea obvia, hacerlo de manera que maximice las posibilidades de empleo no lo es.

Quienes trabajamos en el área de recursos humanos, y hemos recibido miles de Curriculums en el transcurso del tiempo lo sabemos claramente: darse a conocer en forma efectiva y atrayente a través de un Curriculum es una habilidad que, como cualquier otra, varía muchísimo de una persona a otra.

Esto es tan perjudicial para el postulante, quien pierde una oportunidad laboral, como para el reclutador que desestima un candidato válido por falta de información.

Recorriendo la Web se encuentra bastante información, he aquí un pequeño resumen que pretende aunar esta información con la experiencia trabajo en procesos de selección.

Contenido

En cuanto a contenido el Curriculum debe ser claro y conciso pero completo. En una hoja o dos puede incluirse bastante información, incluso para quienes poseen experiencia laboral más dilatada.En este espacio debe poder ponerse:
  • Datos personales, que incluyan más de una forma de contacto (e-mail obligatorio)
  • La foto agrega valor al Currículum, con resguardos obvios pero a veces increíblemente olvidados… la foto del viaje al carnaval de Río no es buena idea…
  • La formación más relevante, o según corresponda a la oferta concreta. Ej. Si tienes formación universitaria, la primaria nos la podemos ahorrar; si se requiere un segundo idioma y has asistido a escuela bilingüe no dejes de ponerlo…
  • Experiencias de trabajo, donde figure claramente Empresa para la que se trabajó, período, tareas y responsabilidades del cargo, y referencias asociadas a esta empresa. También pueden incluirse los logros. Si no posees experiencia laboral es bueno decirlo explícitamente y resaltar la motivación en lograr el primer trabajo, puntualizando la realización de cursos tendientes a una mejor preparación si los hubieras hecho.

En cuanto a Forma

El Currículum debe reunir las siguientes condiciones:
  • Formato de archivo universal, de lectura fácil y lo suficientemente rico como para destacar títulos, viñetas, etc. Esto es en .doc o pdf.NO Excel, formato de imagen, txt o html sin formato.
  • Mejor en blanco y negro, al menos en gran porcentaje, si se desea utilizar algún color que sea solo para títulos.
  • Es aconsejable que el nombre del archivo sea vuestro propio nombre, eso ayudará a localizarlo fácilmente en listados largos.

Candidatos a NO ser considerados

  • Curriculums que NO expresan claramente quien es, que ha estudiado y que sabe hacer la persona.
  • Curriculums con fotos inapropiadas.
  • Curriculums demasiados extensos y/o con información irrelevante.
  • Curriculums con faltas de ortografía o redacción deficiente.
  • Curriculums en formatos inapropiados o demasiado estridentes en cuanto a colores.
  • Curriculums que muestren inconstancia laboral o formativa.

Fuente: Lic. Jorge Eguren - http://www.buscojobs.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS,no sabia como hacerlo y esta muy claro... lo demas depende de mi por supuesto.