Bienvenidos!


Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


Por consultas y sugerencias, no dudes en escribirnos a conseguirtrabajo@gmail.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Guía de apoyo a la búsqueda de empleo

Este es un trabajo realizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicado por IMPO (Diario Oficial)

Descargar informe completo en www.impo.com.uy/descargas/guia_empleo_web.pdf

Cuenta con mucha información que te servirá para encarar la búsqueda de empleo.
A modo de resumen, aquí te presentamos algunos de los puntos que presenta el informe:

  • La importancia de conocer qué actividad puede ofrecer más posibilidades
    de empleo
  • Servicios públicos de empleo.
    Los Servicios Públicos de Empleo tienen, entre sus cometidos, instrumentar acciones que faciliten la búsqueda de empleo, brindando información y proporcionando herramientas
    que minimicen los obstáculos que se puedan presentar. Asimismo brinda un servicio de intermediación laboral.
  • Reflexionar sobre sus habilidades
    Cuando te encuentres buscando empleo, si bien sabes lo que quieres hacer, lo que te interesa y lo que puedes hacer, puede faltarte orientación hacia dónde dirigir la búsqueda.
  • ¿Qué sé hacer?
    Haz un listado de conocimientos o habilidades que hayas adquirido así como rasgos de tu personalidad que sería conveniente destacar, que consideres positivas. En la segunda
    columna reflexiona en qué ocupaciones puedes aplicarlas.
  • Algunos caminos a recorrer
    ••Comunicar a familiares, amigos y/o conocidos tu
    situación.
    ••Leer los anuncios de prensa.
    ••Presentarte en empresas, consultoras, agencias de
    colocación.
    ••Ingresar tus datos en bolsas de trabajo, públicas y
    privadas.
    ••Anunciarte por radio, TV, o INTERNET por ejemplo
    creando tu propio blog.
  • La búsqueda de información
  • Uso de las páginas amarillas
  • La autopresentación
    Consiste en presentarte en empresas donde no ha habido aviso de que existen vacantes. Para realizarla debes tomar en cuenta ciertos aspectos: tener iniciativa, saber promocionarte.
    Podrá darte ventajas al no haber otros postulantes así como ser tenido en cuenta al producirse una vacante en la empresa en que te has inscripto.
  • Ejemplo de carta de autopresentación
  • Tener preparada la documentación a presentar
    Lo primero que debes hacer cuando te encuentras buscando empleo, es preparar con anticipación toda la documentación que vas a necesitar como tu curriculum vitae, una carta
    de presentación, certificados de estudio, recomendaciones, una tarjeta de presentación si la tuvieras etc.
  • La carta de presentación: ejemplos de carta de presentación breve y extensa.
  • El currículum vitae
    Es un informe resumido y ordenado de tus antecedentes personales, de estudio y laborales.
    Debe ir en hoja aparte, acompañando la nota de presentación.
  • Ejemplos de currículum: cronológico, funcional
  • Prepara la entrevista laboral
    Deberás preparar tu documentación (certificaciones, cartas de recomendación; etc.), informarte sobre acontecimientos del momento, y prepararte para ciertas preguntas.
  • Recomendaciones para la entrevista
  • Preguntas frencuentes en la entrevista
  • Listado de centros públicos de empleo

Ver trabajo completo (en PDF)

No hay comentarios: