Bienvenidos!


Esta es una recopilación de información que te resultará útil para confeccionar tu currículum vitae, redactar la carta de presentación, saber cómo enfrentar la entrevista laboral y conocer cuáles son tus derechos laborales, entre otros temas.


Por consultas y sugerencias, no dudes en escribirnos a conseguirtrabajo@gmail.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Consejos al postulante

Está realizando una búsqueda de empleo improvisadamente? Está realizando la búsqueda de un trabajo acorde a sus expectativas? Aquí encontrará paso a paso las instrucciones para prepararse, encontrar y obtener la posición que está buscando.

Identificar las habilidades que lo han conducido a sus logros puede proveerle muchos beneficios:
  • Le muestra al empleador sus capacidades
  • Con esto comunica sus puntos fuertes
  • Provee sólida evidencia de su valor

Primero Ud. debe preguntarse a sí mismo: Qué habilidades pueden ayudarme a tener éxito en el trabajo? Luego, haga un listado de dichas habilidades, recordando que existen dos tipos: generales/soft y específicas/técnicas.

Sus habilidades generales/soft determinan su éxito en un amplio rango de posiciones y situaciones.

HABILIDADES GENERALES/SOFT

  • Capacidad analítica
  • Capacidad para motivar a otros
  • Pensamiento estratégico
  • Orientación hacia resultados
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Capacidad para construir relaciones
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Flexibilidad

Sus habilidades específicas/técnicas determinan su éxito en posiciones particulares

HABILIDADES ESPECIFICAS/TECNICAS

  • Dominio de idiomas
  • Contabilidad
  • Manejo de herramientas informáticas
  • Análisis financiero
  • Budgeting
  • Habilidades comerciales
  • Manufactura


Identifique sus logros

Sus logros pueden ser profesionales o personales. Para identificar los suyos, examine atentamente y evalúe su desempeño laboral anterior. Recuerde los proyectos en los que participó, las tareas realizadas y los resultados obtenidos.

Ejemplos de logros:

  • Reorganicé el departamento y el sistema de archivos. Establecí instrucciones claras para realizar las tareas de archivo eficientemente
  • Reduje los costos operativos en un 20%
  • Implementé un programa de base de datos que permitió a la organización obtener reportes sobre variables que anteriormente era imposible investigar.
  • Mejoré los índices de atención al cliente en un 35%.

Especifique el desafío (Challenge), la acción (Action) y los resultados (Results) en cada unos de sus logros (CAR)

Una vez que haya identificado sus mayores logros, estará listo para explicarlos. La formula CAR lo ayudará a definir sus logros.

La fórmula C-A-R
C - El desafío (CHALLENGE) que tuvo que afrontarA - La acción (ACTION) que tomó R - Los resultados(RESULTS) que obtuvo



Currículum Vitae

Partes del Currículum Vitae
El currículum es más que una pieza de papel. Es una serie de partes que pueden colocarse en distinto orden y de esa manera resaltar sus principales fortalezas en relación con la posición que está buscando. A continuación encontrará una disección de un currículum tradicional que le brinda una explicación resumida de cada elemento del mismo.

Datos personales
Su nombre, número de teléfono, dirección de e-mail, deben colocarse en una posición destacada en la parte superior de la página. Preferentemente en la parte superior derecha, ya que de esta manera es más fácil encontrar la página con los datos de contacto en una pila de papel y no quedan ocultos cuando se coloca un clip o se engrapan las hojas. En esta sección pueden colocarse también su dirección, edad, estado civil, documento de identidad, ciudadanía*, vehículo propio* o libreta de conducir*.
* Opcional

Objetivo
Aquí puede indicar el cometido de su búsqueda de empleo. Esto le sirve a su eventual empleador para conocer, en términos concisos, la posición o el área profesional que a Ud. le interesa. Puede incluir también un breve detalle de las habilidades que posee y que son necesarias para el cargo o área de interés. Ud. puede y debe elaborar esta sección a medida del empleador que contacte.

Experiencia Laboral
Preferentemente debe colocarse en orden cronológico inverso (comenzando por su último empleo). Su historia laboral debe ser más que una lista de empresas y cargos ocupados. Debe incluir una descripción de las tareas realizadas y también los resultados obtenidos (cuantificables preferentemente) que demuestren el impacto que Ud. tuvo en la organización. No olvide tampoco colocar las fechas de ingreso y egreso de cada empleo, así como el motivo del retiro o por qué busca retirarse.

Educación/Antecedentes Académicos
Aquí indicará las instituciones educativas a las que asistió, los títulos obtenidos y las fechas de ingreso y egreso de dichas instituciones. Puede colocar también su promedio de calificaciones si es interesante.

Conocimientos
Debe colocar en esta sección los programas de computación que maneja y los idiomas que conoce. Aquí puede indicar habilidades específicas que posee relacionadas con la posición a la que aspira. Ud. puede hacer esta lista de habilidades a medida de las necesidades del cargo al que está aplicando, o simplemente cambiar el orden de dicha lista para mostrar primero sus habilidades más valiosas.

Referencias Laborales/Personales
Suelen colocarse un máximo de tres en cada caso. Tenga en cuenta que las principales son las referencias laborales. Debe colocar el nombre, cargo, empresa y teléfono de sus referencias. Sus referencias deben saber que están oficiando como tales para que lo tengan presente. Asegúrese de que sus referencias sean buenas.

Especificaciones Técnicas

El Aspecto

Debe tener un formato profesional, fácil de leer y sintético (de 1 a 4 hojas) · El tamaño de la hoja de papel puede ser A4 o Carta· 2,5 cm en los márgenes laterales, superior e inferior

El Contenido

  • Es perfecto, sin errores ortográficos, gramaticales o tipográficos.
  • Es conciso y orientado a la propuesta laboral a la que se presenta
  • Las secciones del Currículum se ordenan de acuerdo a los aspectos que quiera resaltar especialmente (Educación o experiencia laboral primero por ejemplo)
  • Los puntos dentro de una sección se colocan en orden cronológico inverso o por orden de importancia con relación a una propuesta laboral específica
  • Demuestra preferentemente una progresión lógica en su carrera, con posiciones que crecen en responsabilidad.
  • Puede tener su nombre y número de teléfono en la parte superior o inferior de cada página junto al número de página.

Formatos del Currículum

Los formatos del currículum han realmente evolucionado. Hoy un currículum debe realizarse en computadora siempre y el foco se pone más en los resultados y los logros. Además una copia en papel no es un requisito indispensable. En estos días los empleadores prefieren recibir currículums en un formato electrónico en vez de impresos.

Currículums Impresos
Un currículum dice mucho de usted, tanto que indica si usted es un potencial empleado antes de que un empleador lo entreviste. El tipo de letra, el ordenamiento, tipo de papel, la carpeta o el sobre que utiliza es un reflejo de su persona. Tanto que puede ser muy importante lucir bien en el papel.
Usualmente debe utilizar un acercamiento conservador, usando una fuente fácil de leer, usar un papel blanco o levemente coloreado, con un gramaje mayor a las hojas de papel normales y pocos elementos gráficos. Por supuesto los formatos aceptables varían dependiendo del contexto. Si Ud. está aplicando para una posición gerencial debe realizar una aproximación muy conservadora. Por otro lado puede realizar una aproximación creativa si está buscando una posición como Diseñador Gráfico por ejemplo.

Currículums Electrónicos
Las bases de datos online son una de las formas más comunes de currículums electrónicos. Estas bases de datos online son rápidas, sencillas y han ganado la atención de los reclutadores más tecnificados.
Hay varios caminos para presentar un currículum electrónico. Puede enviar un e-mail (CV como attachment), Enviar a una base de datos online, o crear una página web como currículum.

Currículums por E-mail
Hay varias cosas que debe tener en cuenta cuando envía por e-mail su currículum a un empleador potencial: · Cuando responde a un aviso, use el nombre del cargo o el número de referencia en el asunto del e-mail. · A menos que halla otra instrucción, incluya una breve carta en el cuerpo del e-mail que explique el motivo de su mensaje. · Envíe el currículum (o el link al mismo) y la carta en el mismo e-mail.

Bases de Datos
Colocar su currículum en una base de datos online es bastante común en estos días. En los hechos, hay sitios específicos en dónde colocar sus datos para una determinada audiencia de empleadores. Si usted nunca hizo esto, podrá comprobar que es similar a completar un formulario. El web site recolecta sus respuestas a las preguntas planteadas y las coloca en un formato fácil de leer. Colocar su currículum en una base de datos online le permite acceder a los empleadores que utilizan esa base de datos. Por otra parte es importante conocer y/o ajustar los niveles de confidencialidad de la información brindada para evitar inconvenientes en este sentido.

Currículums Online
Construir una página web puede ser un camino para demostrar sus habilidades. Puede enviar una carta en el cuerpo del e-mail indicando su postulación e incluyendo el link a su página web. Esto elimina: fallas imprevistas en los attachments, la pérdida del formato si envía el currículum en el cuerpo del e-mail y evita que su CV se pierda en una base de datos. Por supuesto esta forma de aproximación no es apropiada para todos, pero es muy recomendada para personas que buscan empleo en una actividad creativa relacionada con internet.



Cartas Para Buscar Empleo

Hay tres tipos de cartas para buscar empleo: cartas de presentación, cartas de seguimiento y cartas de agradecimiento. Le mostraremos a continuación la forma de realizar y la estrategia para utilizar cada tipo de carta.

No importa que tipo de carta escriba, debe ser perfecta. No pueden haber errores gramaticales u ortográficos. Corrija el texto de cada carta y ofrézcale a una persona de confianza que las lea y le brinde sus comentarios y recomendaciones. Además, asegúrese de que el nombre y la dirección del destinatario (así como el número de referencia si corresponde) son correctos. Errores simples pueden ser la principal causa de perder oportunidades.

Carta de Presentación

La carta de presentación es una parte importante del currículum. La misma lo presenta ante la compañía y permite mostrar sus habilidades específicas en relación con el cargo al que se postula. Esto permite generar interés en una entrevista con Ud. Para lograr eso la carta necesita ser concisa y atractiva. No debería ser una sinopsis de su historia laboral, o una larga y tediosa descripción de sí mismo usando palabras atractivas como "proactivo" o "muy motivado" . En lugar de eso, demuestre esas cualidades describiendo sus logros. Aquí le mostramos algunos ejemplos:


Párrafo 1

Identifique el cargo al que está aplicando e indique dónde vio el aviso o de que manera supo de la vacante. Brinde información clara que asegure que su currículum llegue a la persona correcta.
Por ejemplo:Por intermedio de la presente respondo al aviso publicado en www.website.com, solicitando un Ejecutivo de Cuentas para una importante empresa de telecomunicaciones.


Párrafo 2

Explica porque Ud. Puede desempeñarse en el cargo, a partir de los detalles brindados en la descripción del empleo. Haga esto bosquejando las tareas, habilidades y logros similares en su experiencia actual o anterior. Utilice hechos sólidos (que puedan expresarse en números preferentemente, programas establecidos, logros significativos, etc.)

Por ejemplo: Mis habilidades se ajustan a la posición descripta: Sus requerimientos: Tres años de experiencia en auditoría.Mi experiencia: Trabaje durante cuatro años como Auditor Interno de la compañía X
Sus requerimientos: Dominio fluido de inglés.Mi experiencia: He obtenido el First Certificate in English en el presente año

Párrafo final

Puede incluir alguno de los siguientes apartados en el párrafo final. · Rango de salario que busca (solamente si el aviso así lo requiere) · Preferencia geográficas si es pertinente · Horarios más convenientes/inconvenientes para una entrevista si es imprescindible· Necesidad de mantener la confidencialidad de su postulación
Su cometario final debe solicitar una entrevista.
Por ejemplo:Apreciaría la oportunidad de que se me concediera una entrevista personal para discutir en que manera puedo contribuir con mi experiencia profesional a vuestra organización. Mis expectativas salariales son del orden de U$S XXX. Adjunto mi currículum a la presente carta. Gracias por su tiempo y consideración.
Carta de Seguimiento
Después de reunirse con un empleador o consultor, o luego de conversar respecto a una oportunidad de empleo interesante, envíe una carta de seguimiento. Esto es más que un simple "gracias por su tiempo". Es una oportunidad para repasar la conversación y describir sus principales habilidades con relación al cargo. Puede incluir mucha de la información incluida en la carta de presentación.
Tenga los siguientes puntos en mente: · Envíe su carta dentro de las 48 horas siguientes a la reunión. · Diríjase a su contacto por el nombre y el título.· Exprese agradecimiento por el tiempo brindado.· Revea los puntos más importantes de la conversación (para recordarle al consultor/entrevistador la misma) · Exprese entusiasmo por la posición o la compañía · Incluya una copia de su currículum.
Cartas de Agradecimiento
Envíe una carta de agradecimiento luego de una reunión formal con un posible empleador o consultor que ofrece una oportunidad laboral. Dar las gracias es necesario, dicho tipo de cartas busca persuadir al destinatario de su aprecio e interés en la posición vacante. Una carta de agradecimiento debe ser enviada dentro de las 24 horas de una conversación personal.
Por ejemplo:Ha sido muy interesante la reunión por la posición de Ingeniero para TVY Systems. Aprecio la apertura y honestidad en sus respuestas a mis preguntas.
Esta posición es exactamente lo que he estado buscando. Estoy sinceramente interesado y espero ser la persona que ustedes están buscando. Me podrán ubicar sin inconvenientes la próxima semana en el teléfono 555-9999.


> subir



Importancia de los idiomas a la hora de buscar empleo
Entre las competencias técnicas requeridas a la hora de seleccionar un postulante, el dominio de idiomas juega un papel fundamental. La lengua inglesa en particular es la más requerida en las ofertas de trabajo.
Es éste un requisito que cada vez se vuelve más imprescindible a la hora de acceder a un buen puesto de trabajo o a la hora de mejorar nuestro nivel de remuneración. No solamente se está pidiendo que los profesionales conozcan a fondo su especialidad, sino que deben tener la habilidad para hablar, leer y escribir una lengua extranjera.
El dominio de idiomas, no sólo complementa la formación académica sino que se ha convertido en una exigencia, debido a que hoy conectarse con el mundo es algo que se hace fácil y rápidamente. Fruto del mundo globalizado en el que vivimos, es necesario poder acceder a diferentes fuentes de información, es necesario comunicarnos con personas de diferentes culturas, hacemos negocios con clientes que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y para ello es necesario entendernos.
Es importante contar con certificados internacionales que den cuenta de nuestro nivel de idiomas. Esto nos va a permitir entre otras cosas, obtener becas o acceder a estudios de grado y postgrado a nivel tanto local como internacional.
Cuando el conocimiento del idioma tiene cierta importancia para el trabajo que se va a desempeñar, lo más normal es que las empresas o consultoras encargadas de la selección, realicen evaluaciones en este sentido. Muchas veces, hay solo una prueba escrita, pero casi siempre se hará una entrevista para determinar el nivel de expresión oral. Esta entrevista puede ser corta o larga, según el puesto y la importancia del idioma para el mismo. Otras formas de evaluación pueden incluir también pruebas usando el teléfono, presentaciones y discusiones en grupo. En relación a las entrevistas realizadas en otro idioma, se pueden seguir algunos pasos simples pero que nos permiten obtener un mejor resultado. Entre ellos podríamos destacar el intentar formularte a ti mismo preguntas que crees pueden hacerte, o posibles respuestas en el idioma extranjero del que se trate. También puede sernos de utilidad obtener información sobre la empresa, la cual nos permitirá conocer terminologías o datos específicos que pueden ser relevantes en una conversación. Como la idea de nivel es muy subjetiva, intenta contestar de manera concreta. Tu interlocutor se podrá hacer una mejor idea al respecto si le expresas con ejemplos concretos y cotidianos lo que ya has hecho con ese idioma (correspondencia, traducciones, lectura, entrevistas, negociaciones, contactos telefónicos, etc.), fundamentalmente en el ámbito laboral. Es preferible que uses términos con los que te sientas seguro y lo más próximos al ámbito de trabajo, eso te dará seguridad y a tus entrevistadores impresión de fluidez.

Fuente: Manpower

No hay comentarios: